La AGENCIA PROVINCIAL DE SEGURIDAD VIAL participará en el Sistema de Tránsito Inteligente y Seguridad Vial, conforme las disposiciones del Decreto 1698/08., conjuntamente con el ÓRGANO DE CONTROL. Se describen características que serán consideradas mínimas.

– Centro de Control (CC) ubicado en la Estación de PEAJE Km 141): • 3 Estaciones de trabajo tipo PC, de operación simultánea e independiente. • Sistema retroproyector (o de proyección) de video, o video-wall, capacitado para mostrar las salidas de las computadoras de las estaciones de trabajo o de las cámaras de video. • Monitores para Circuito Cerrado de TV • Consola de comando para las cámaras. • Sistema de comunicación para video, telefonía y datos. • Teléfonos para comunicarse con los puntos estratégicos del sistema. • Elementos de telefonía celular para la operación y grabación de Postes SOS • Comandos para manejar los Equipos con paneles de mensaje variable con capacidad para acomodar 3 líneas de 16 caracteres cada una con una altura de letra no menor de 410 mm con dotación para programación e instalación. • Central del sistema de comunicaciones para comunicarse con el personal y los grupos de mantenimiento y sistemas de emergencia. • Monitoreo permanente, a través del sistema informático de los sistemas de iluminación, Cámaras, Estaciones meteorológicas, Ubicación de móviles de la empresa y de emergencia (GPS), postes SOS.

– Lugares de supervisión y control en intercambiadores. • Cámaras de TV de domo, de montaje superior o fijas (CCTV) (Recomendadas 2 por cruce, estación de PEAJE o acceso) • 2 Paneles de mensaje variable con capacidad para acomodar 3 líneas de 16 caracteres cada una con una altura de letra no menor de 410 mm en cada intersección, uno por sentido antes del nudo, para poder dar la opción de tomar la salida. • Sensor de video para procesamiento digital de imágenes para recolección de datos de tránsito y detección automática de incidentes. Este sistema estará ligado a un protocolo de alarmas.

– Estación de medición de variables meteorológicas. Las mismas incluirán como mínimo variables de lluvia, viento, temperatura (influencia de las heladas en la superficie de la carpeta), niebla (y su asociación con el humo), granizo, entre otras condiciones meteorológicas adversas al tránsito. • Concentrador de comunicaciones para intercambio de información con el Centro de Control. • Se identificarán los sitios propensos a generar bancos de niebla para instalar estaciones de medición de visibilidad.

– Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) Su objeto es la captación y transmisión al Centro de Control de imágenes obtenidas con las cámaras de TV ubicadas sobre la traza y podrán ser programadas para la detección de incidentes. Las cámaras se ubicarán en aquellos puntos en que, por sus características conocidas o maniobras que se efectúan, representan puntos de alguna criticidad dentro de la traza. Las cámaras serán operables por telecomando para orientarlas en dirección, altura y acercamiento. Se digitalizarán situaciones de posible riesgo (incidentes) para que sean monitoreadas e identificadas automáticamente por el sistema, el que disparará una alarma para advertir al operador, el que dispondrá la acción a seguir. Se archivarán durante un tiempo prudencial para poder recuperarlas, siendo el mínimo aceptable de 24 hs.

– Detección de Vehículos Se trata de un subsistema que captura y almacena datos del tránsito pasante por cada carril de determinados puntos de la AUTOPISTA. Se utilizarán sensores de video para efectuar el procesamiento digital de las imágenes, o infrarrojos, de espiras o mixtos. Se procesarán, como mínimo, datos de volumen, clasificación, velocidad, ocupación e intervalo de tiempo entre vehículos. Se dispondrán un mínimo de ocho puntos de captura de información distribuidos en las dos calzadas de la AUTOPISTA. Todo el sistema y sus subsistemas estarán vinculados con un reloj de tiempo real, aún sin comunicación con el Centro de Control.

– Información al Conductor Se efectuará esta función a través de paneles de mensajes variables fijos y móviles. Su función es la de brindar información a los conductores sobre las condiciones de operación de la AUTOPISTA: de salutación, de prevención (seguridad vial), de comportamiento, de aviso de problemas en la traza, de variaciones en la velocidad máxima, de precauciones a adoptar, de ofrecimiento o promoción de servicios e informativos. En cada estación de PEAJE deberán estar basados al menos dos remolques para mensajería variable en puntos intermedios o para indicar el lugar de los problemas. Tendrán, como mínimo, dos líneas de 8 caracteres cada una.