Para Arssa es una prioridad garantizar condiciones de transitabilidad que permitan que nuestros usuarios se desplacen por la Autopista en forma segura. Para ello disponemos de personal altamente capacitado y recursos materiales que nos permiten intervenir ante las contingencias propias del tránsito vehicular.

Hemos desarrollado un Plan de Contingencia y Asistencia, que aprobado y auditado, forma parte de la Certificación de Calidad ISO 9001:2008 que ARSSA ha acreditado en el año 2011.

El Plan define responsabilidades y la metodología a seguir sobre hechos que ocurran en el ámbito de la autopista que provoquen o puedan provocar inconvenientes en la transitabilidad del corredor, daños materiales o lesiones, así como para intervenir en la prestación de asistencia a los usuarios en caso de inconvenientes mecánicos.

La Empresa cuenta con los siguientes medio para la detección de incidentes:

Postes SOS: ubicados a lo largo del corredor, comunican directamente con una estación troncal.

Telefónico: al número de las estaciones troncales, utilizando el servicio 0800 o el servicio *RUT desde los celulares que operen con Personal.

Personalmente: un usuario de la autopista, esté o no involucrado en el incidente puede dar aviso personalmente en cualquiera de las estaciones de peaje de la concesión.

Personal de ARSSA: el personal de ARSSA, incluyendo tanto empleados directos como contratistas, deben dar aviso sobre cualquier incidente que vean o que tomen conocimiento, a través del medio más conveniente.

A partir de la detección de un incidente, entran en acción:

Móvil de Vigilancia: la función es recorrer la autopista, efectuando vigilancia y detección temprana de incidentes que se produzcan dentro del área concesionada, a los efectos de que se tomen las medidas adecuadas. Están comunicados con las estaciones troncales y el Centro de Atención al Usuario a través de radio. Existen tres móviles que recorren la autopista de manera permanente, 24hs por día, 365 días al año. Realizan en cada turno, como mínimo un recorrido ida y vuelta de cada sector de responsabilidad. Los mismos tienen como base las estaciones troncales y el obrador de Barrancas. A su vez se cuenta con otro móvil de reserva en el obrador.

Móvil de Auxilio Mecánico: la función es atender todo tipo de auxilio mecánico que se produzca dentro del área concesionada, y dar aviso de cualquier otra clase de incidente detectado.

Ambulancias: la función es dar atención primaria de heridos y traslado sanitario al centro de atención más cercano. Servicio prestado por tercero, con cobertura sobre

toda la autopista, con unidades móviles ubicadas en los principales centros urbanos.

Grúas: la función es despejar la calzada, cuando uno o más vehículos estén involucrados en un incidente o accidente.

Móvil de Peaje: Son dos unidades, una en cada estación troncal, que en caso de necesidad, participan en dar cobertura en una emergencia, principalmente en la señalización o balizamiento.

A fin de de que estos procedimientos sean efectivos nuestro Plan de Contingencia prevé la realización de simulacros de accidentes que nos permiten evaluar el funcionamiento y establecer las mejoras necesarias.

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