f4b6dca0e2911082f0eb6e1df1a0e11d_XL

Un corredor biológico es un espacio territorial en el que se conservan las condiciones adecuadas para las especies propias de la región, capaz de facilitar la supervivencia y el traslado de plantas y animales a lo largo de su traza.

El corredor biológico de la autopista Santa Fe- Rosario está destinado a la conservación de la biodiversidad, restauración del paisaje y ecosistema natural. Su implementación prevé la creación de bosquecillos y áreas protegidas, para lo cual se plantarán más de 15.000 árboles nativos y 5.000 plantas, entre los que se puede mencionar ejemplares nativos como el palo borracho, ceibo, jacarandá, lapacho amarillo y rosado, guayacán, espina coronas ibirá pitá, pezuña de vaca, algarrobo, tipa; y no nativos, como el fresno, arce y árbol del cielo.

Desde el punto de vista biogeográfico el corredor vial atraviesa dos regiones naturales del territorio santafesino:

• Los pastizales de la pampa húmeda, desde el Km. 0 hasta aproximadamente el Km. 90.

• Los espinales y algarrobales pampeanos, desde el Km. 90 hasta el extremo Norte, constituido por una matriz herbácea graminosa con isletas o macizos de vegetación leñosa.

Para la implementación de estos espacios se dispone del terreno comprendido entre el límite de la zona de seguridad, a 15 metros del borde externo de la cinta asfáltica y a 5 metros del límite de las propiedades privadas colindantes (alambrado perimetral, camino colector, camino frontero, línea de frente, límite del campo).

El corredor permitirá recuperar un espacio para la conservación de las especies y la restauración del paisaje original afectado por el avance de la frontera agrícola y la urbanización, entre otros motivos. Este corredor debe asegurar la supervivencia de las especies espontáneas, como así también la convivencia con especies incorporadas con objetivos paisajísticos, razón por la cual se implementará un sistema de control y monitoreo planteado a tal fin.

La actual concesión de la autopista Santa Fe- Rosario prevé su establecimiento para la conservación de especies de la flora y la fauna regionales.

El diseño del corredor biológico contribuye a incrementar la diversidad, mejorar el entorno, enriquecer el paisaje, incrementar los espacios recreativos y de descanso, promover el acceso al contacto directo con el paisaje original de la región, su flora y su fauna.

Informe Diciembre 2013
Informe Junio 2015

corredor-01
corredor-02
corredor-03
corredor-04