A principio de la Concesión se realizó un relevamiento pormenorizado de tipos de especies y cantidad de ejemplares de todo el corredor. Con el mismo se realizó un “inventario biológico” del corredor. De los datos que arroja el censo arbóreo (relevamiento), muestra una pérdida de ejemplares implantados originalmente, en su mayoría Casuarinas, Ciprés calvo, Pinos sp., Alamos, Fresnos americanos, Paraísos. Se observan ejemplares en un regular estado fitosanitario y estructural, como ser una gran cantidad de Timboes.

Se encuentran asociados a los macizos originales especies arbóreas o arbustivas diseminadas naturalmente como ser Acacias, Moras, Curupí, Chañar, Tala, Chilca y un gran número de herbáceas que prosperan en zonas de alambrados o en macizas o agrupaciones más compactas, particularmente del Km. 100,000 en adelante.

Para completar sectores de curvas, se utilizarán especies nativas, entre ellas gramíneas de porte alto como la cortadera (Cortaderia selloana), la cual tiene menores riesgos ante accidentes por su flexibilidad que los actuales setos de cipreses.

Las áreas de descanso nº 1 (Km. 5,700), 2 (Km. 28,00), 4 (Km. 101, 030) y 5 (Km. 144,700) se encuentran forestadas e incluso presentan algunos ejemplares jóvenes, como ser la nº 2, en cercanías al área de servicios nº 1 (Km.28,000).

EL área de descanso número 3 (Km. 58,900), no presenta forestación y se encuentra un sector importante a ser arborizado, tomando como criterio el uso de especies nativas de distintas magnitudes. Con respecto a las áreas de servicios (Km. 28 y 100) y estaciones de peaje (Km. 22 y 141), se encuentran parquizadas y con su respectivo mantenimiento.

Se contempla la parquización de 10 nudos existentes actualmente, los cuales presentan grandes zonas abiertas, fundamentalmente en el sector este mano ascendente. En estos sectores se pueden combinar armónicamente especies arbóreas y arbustivas nativas, pasando a ser los mismos un lugar de referencia para este tipo de vegetación, al propender el desarrollo y arraigo de ejemplares autóctonos relacionados con el sentido del corredor ambiental o biológico.

forestacion01
forestacion03
forestacion02
forestacion04